Las relaciones comerciales en el ámbito global, están sustentadas en un sistema de acuerdos internacionales, que buscan asegurar el desarrollo económico de cada nación.
concepto.de (2015) factores-de-produccion-concepto (1){imagen} |
La creciente interdependencia de las relaciones económicas, ha dado como resultado la intensificación a los procesos de internacionalización. La integración de los mercados conlleva un proceso de acercamiento de los niveles de renta per cápita de los países que se integran, debido al funcionamiento de las ventajas comparativas. La razón fundamental de los cambios que se operan en el proceso de integración se debe a las diferentes dotaciones de los factores de producción, por una parte, los flujos comerciales tienden a reasignar la producción hacia los países más eficientes dentro del área integrada, con lo que el efecto agregado, vía comercio, es el aumento de la productividad y el nivel de bienestar general. Por otra parte, la movilidad de los factores de producción tiende a reducir las diferencias de renta per cápita en la medida en que los capitales tenderán a fluir desde los países más ricos, con mayor proporción de capital/trabajo, hacia los más pobres, donde su escasees relativa ofrece una mayor rentabilidad.
Los factores de producción se desplazan cada vez más, a nivel internacional. Además de los movimientos de capital, hay desplazamientos de personas. Por lo tanto, el aporte relativo de los factores de un país puede cambiar debido a los movimientos de estos, por tal razón es necesario que se estudien las razones de esta movilidad y explicar su efecto en el comercio internacional y la eficiencia global en diversos escenarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario